Cabildo Verde

Misión - Vision -Objetivos y Estrategias


MISIÓN .

 Elempoderamiento de las comunidades en las decisiones y ejecución de actividadesy proyectos que permitan mejorar la calidad de vida

Larestitución de los derechos ambientales vulnerados, como beneficio común.

 

VISIÓN.

 Unalocalidad desarrollada en armonía con el medio ambiente y el desarrollo humanosostenible.

Gozar deun entorno sano, saludable, prospero y compatible con las comunidades en suhabitad, donde se aplique una producción limpia .

 

Objetivos Generales .

Garantizaruna mejor calidad de vida para la población de la localidad industrial de labahía.

 

Objetivos específicos.

Desarrollarplanes, programas y proyectos que nos permitan direccionar y orientar elpanorama ambiental en concordancia con la participación  colectiva de las comunidades.

Garantizarla aplicación de la ley, normas, decretos, resoluciones, acuerdos y laimplementación del PGIRS como políticas públicas

Propiciarel mejoramiento integral del medio ambiente en el territorio.

Capacitacióna las comunidades y las instituciones educativas .

 

Estrategias .

 Desarrollarla gestión interinstitucional

Propiciar la Concertación de lacomunidades con el sector estatal y privado.

Usode  mecanismos de control, a través deveedurías e interventoras.

 Metas y programas .

 Contar conun Plan de Manejo Trianual

Identificary convocar a todas las comunidades afectadas .

Capacitacióny manejo ambiental a las comunidades e instituciones educativas.

EjecutarProyectos que generen beneficios en el campo laboral .

 

Proyectos .

Para el cumplimiento de los objetivos, metas yprogramas que están contemplados en el Plan Integral Ambiental  de la Localidad Industrialde la Bahíaejecutar los siguientes proyectos alternativos en aras de mitigar el impactosocial, económico, cultural y ambiental, donde las comunidades afectadas seanlas principales protagonistas de los beneficios que ellos demanden.

 

PROGRAMA AMBIENTAL YEMPRESARIAL DIRIGIDO A LA RECUPERACION SOSTENIBLE DE LA LOCALIDAD.

Los beneficios que se van a obtener bajo esteprograma son:

 

Capacitacióna la comunidad en materia del manejo ambiental y de los recursos naturales comoempresarios.

Generaciónde empleo calificado y no calificado

Mejoramientosocioeconómico de las comunidades a través de sus organizaciones legitimas.

Mejoramientode la calidad de vida del entorno y de la ciudad.

Estabilizadorsocial y modelo de desarrollo sostenible.

Control yeliminación de procesos de invasión en zonas de alto riesgo y evitar procesosde demanda contra el distrito.

 

Para el desarrollo de este esquema se planteaun proceso de incubadoras de empresas alrededor de los recursos naturalesbasados en los procesos de Reciclar, Reutilizar y Reparar, principios que seaplicaran en cada uno de los proyectos mediante el programa así:

 

Declaracióncomo Área Natural Protegida por la sociedad civil a los espacios ocupadosactualmente por los basureros, relleno sanitario, canales  y areas circundantes a los mismos. Elgobierno nacional mediante la Ley99/93 establece en su Art. 109 y 110 los procedimientos para registrar lasareas protegidas ante  Minambiente.Además la ley 300 y en las líneas de crédito FINAGRO se tiene contemplado elEcoturismo y Paisajismo que deben ser fomentados e impulsados por el GobiernoNacional.

Conformacióny Creación  del Jardín Botánico de lalocalidad. Seencargará de la reforestación y propiciará proceso de desarrollo de una culturaambiental, al igual comercializará los productos que esta obtenga.

Empresa deReciclaje en la Fuente— Se encargará mediante un modelo piloto en las U.C.G 12 y 13, las industriasde Mamonal, en la Zonade Transferencia que debe disponer el relleno sanitario actual.

Empresa deReforestación  - Se encargará de operarun Vivero principalmente de árboles frutales y nativos cuyo producido mensualproyectado será de 3000 plántulas, inicialmente se sembraran en el JardínBotánico y posteriormente se utilizaran en el alinderamiento urbanístico de lalocalidad y la ciudad mediante un contrato con el distrito o empresa privada,para reforestar anualmente 10.000 árboles.

Empresade Educación Ambiental  - Se encargará deelaborar las estrategias educativas para promocionarla en las comunidades,colegios, universidades y empresas de Mamonal, al igual que desarrollara lacapacitación en convenio con el EPA, las empresas recolectora Urbaser, Acuacar,Surtigas Electrocosta y Cardique. 

EmpresaPecuaria de especies Menores.— Se encargara a través de convenio con el sectorturístico e industria de mamonal en recoger los desechos alimenticios para elfomento de la cría de Cerdo, pollos, Conejos, Carneros y otras especies quepuedan desarrollarse sistemáticamente.

Empresade Zoocria .  Tiene como objeto la recuperación de lasespecies en vía de extinción.

 

Empresade Lombricultivo y Compostaje . Será la encargada de reutilizar los excedentesorgánicos en descomposición  mediante la técnica de lombriz californiana de alto valor proteínico ysu carne apetecida a nivel internacional como es la    industria de la hamburguesa y como subproducto se obtiene el humus osuelo orgánico muy apreciados en los froricultivo     y en especial para la jardinería.

 

-  Empresa de Horticultura y Botánica.Producirá las principales especies vegetales de hortalizas que se producen en esta zona como son elcebollin, tomate, berenjena, ají, solla, plantas medicinales y de fraganciasentre    otras.

10– Empresa deRecolección de Residuos Sólidos en los barrios por donde no pasa el carrorecolector, por el    mal       estado de las vías.  Se encargará de subcontratar con la empresa restadora del servicio en los barrios de la localidad, implementando la participacióndirecta de las organizaciones comunales existente.

11-  Empresa de barridos de Calles, Avenidas yParques en la localidad .

 

 ALIADOS.

Para el desarrollo detodos los proyectos anteriores, contaremos con la asesoria permanente deCardique, como ente que debe revisar por ejercer control en este campo y ademáspor ser territorio de su competencia, al igual que el Establecimiento PúblicoAmbiental EPA que rige para el distrito de Cartagena; por otra parte lasempresas afiliadas a Fundación Mamonal y por supuesto que la empresarecolectora de residuos sólidos URBASER SPD . SA, la Asocomunal de lalocalidad, la Junta Administradora local, Alcaldía Local, AlcaldíaDistrital y el Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente e Infraestructura.

 

 COMPONENTE ECONÓMICO.

Cada proyecto enparticular presentara su componente económico, cuando el ente asesor Cardique,apruebe los estudios de impacto ambiental y la factibilidad de los proyectos debidamente formulados en fichastécnicas apropiadas para su formulación, ejecución, evaluación e indicador deresultados.

 ALTERNATIVAS FINANCIERA.

 Como alternativas financieras para la ejecuciónde los proyectos es necesario contar con los siguientes actores directos :

 EntesOficiales y Privados de orden distrital, departamentales y nacionales.

Entes deorden internacional, estatal o privado, ONG o Fundaciones.

Comunidadesorganizadas en un Bloque Ambiental de la Localidad.

 

Documentopresenteado por:

Manuel Palmieri Goselin y Carlos Castillo Torres


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: